glosario movimiento





Áncora Su forma recuerda el ancla de los barcos. Es la pieza de acero o latón que bloquea o libera la rueda de escape en alternancias, gracias a las dos paletas de rubí en los extremos de la horquilla. Sin ésta las agujas girarían fuera de control. Esta acción provoca el tic-tac característico de los relojes mecánicos.

Cubo Rueda formada por un disco circular dentado y una caja cilíndrica cerrada por una tapa. El cubo o barrilete gira libremente en un árbol y contiene el muelle o cuerda, fijo por su espiral exterior a dicho barrilete y por la interior al árbol. El cubo engrana con el primer piñón del tren de ruedas del reloj.

Piñón En relojería, órgano dentado que cuenta generalmente de 6 a 14 dientes. Este límite no es riguroso. Los piñones del tren de ruedas del reloj son de acero templado y bruñido, revenido azul. El piñón de remontuar acciona el armado del muelle por mediación de la corona y del rochete. Las diferentes partes de un piñón son las alas, el asiento en que está remachada la rueda, el vástago y los pivotes.

Platina La platina es una plancha metálica sobre la cual se ensamblan los componentes del movimiento. En otras palabras, es la columna vertebral del reloj. La parte inferior de la platina es la faz que está orientada hacia la esfera. La parte superior de la platina recibe los órganos del movimiento. La platina es decorada con un acabado perlado.

PuenteSon piezas metálicas de diferentes formas que se fijan a la platina, sobre las cuales giran pivotes móviles. Generalmente, los puentes toman el nombre del móvil que lo sostiene; como por ejemplo, puente del barrilete y puente de la rueda de escape. Los movimientos mecánicos pueden tener de 2 a 24 puentes.

RocheteRueda con dientes de sierra, inmovilizada en un sentido por un trinquete. Al centro tiene una abertura en la que se aloja el árbol del barrilete sujetándose por un tornillo. Al dar cuerda al reloj esta rueda arrastra el árbol del barrilete, que a su vez tira del muelle enrollándolo a su alrededor y al no poder volver a tras, el remontaje queda asegurado.

RotorLa energía de un movimiento automático es producida por las rotaciones de la masa oscilante como consecuencia del movimientos del brazo de su portador. Esta masa oscilante lleva también en nombre de rotor. Al estar ensamblado sobre rodamientos, puede efectuar rotaciones completas u oscilar.

RubíPiedra natural muy dura, óxido de aluminio cristalizado de color rojo. El rubí es la piedra que mejor conviene para los cojinetes de los distintos móviles del reloj y los órganos del escape. El rubí horadado fue utilizado por vez primera por N. Fatio de Duilier hacia 1700. En la relojería actual, se utilizan rubíes sintéticos y el número de éstos no determina la complejidad del reloj.

RuedaÓrgano circular, giratorio alrededor de un eje y cuya función es transmitir la fuerza o el movimiento. En el rodaje del reloj, las ruedas están remachadas por un piñón. La función de la rueda se distingue por su forma. Siendo la rueda del escape la más común. Las ruedas adoptan la velocidad de rotación dependiendo de su posición, radio y número de dientes.

Tija La tija de remontuar es un cilindro provisto de pivotes, de partes fresadas o fileteadas en la que va atornillada la corona y arrastra el piñón colocado en su extremo opuesto que gira en la platina. Gracias a su movimiento se logra dar cuerda a un reloj manual, ajustar la hora y demás indicaciones del reloj.

TrinqueteSu nombre proviene de la palabra trincar y es una palanca provista de un pico, tipo garfio, que penetra en el dentado de una rueda por impulso de un muelle. Tiene por función permitir el movimiento de la rueda en una sola dirección. Por esta razón, los relojes tensan la cuerda en un sentido aumentando la reserva de marcha.

VolanteVolante Instrumento que regulariza la marcha de los engranajes del reloj. Las oscilaciones del volante, mantenidas por el escape, permiten indicar el tiempo con precisión. Sin la energía distribuida por el escape, el volante se inmovilizaría rápidamente. Cuanto más elevada es la frecuencia del volante mejor será el funcionamiento del reloj.