glosario componentes





Agujas También se le conocen como manecillas y son los instrumentos de metal que se desplazan sobre la esfera. En el siglo XV, los relojes de bolsillo tenían únicamente una manecilla robusta para la indicación de la hora. Hoy en día, por lo general, los relojes poseen mínimo tres agujas delgadas y ligeras designadas a horas, minutos y segundos. Existen más de cien tipos de agujas y se diferencian por su estilo, calidad y color.

Asas Las asas aparecieron en los relojes de pulsera y son las prolongaciones fijadas en la caja que sirven para sujetar el pulso. En otras palabras, son las partes destacadas y curvas que se encuentran en el canto superior e inferior. Se les pueden llamar cuernos o aletas. Las asas móviles sirven para adaptarse mejor al tamaño y forma de la muñeca de su portador.

Bisel Es el anillo alrededor de la caja del reloj y cuya principal función es sostener el cristal. Usualmente este borde está laminado, torneado o pulido en sentido oblicuo para eliminar la arista viva. En ocasiones un grabado facetado o piedras preciosas lo decoran. También puede ser giratorio permitiendo visualizar horas, minutos o cualquier otra escala dependiendo de la complicación del reloj.

Caja La caja del reloj es el contenedor que protege al movimiento de polvo, humedad y golpes. Es el órgano fundamental que otorga la apariencia atractiva al reloj. Además su forma y material varían acorde al propósito y gusto. La tapa de fondo es un elemento de la caja, es del mismo metal de ésta o de cristal de zafiro y está atornillada, roscada o a presión. Las cajas redondas y cuadradas son las más comerciales.

Contadores Los contadores, como su nombre lo indican, cuentan o registran un dato determinado. Por ejemplo, un contador de cronógrafo señala en una subesfera el número de vueltas de la aguja segundera del cronógrafo; es decir, los minutos. Según su construcción, totalizan hasta 60 minutos. Por si al caso, no todos los contadores son circulares, también existen cuadrados.

Corona Pieza generalmente de forma circular. En relojería, la corona, o mejor dicho la rueda de corona, es una rueda dentada que engrana con el piñón de remontuar y con el rochete fijado al árbol del barrilete. Este dispositivo, ubicado a las 3 horas, es utilizado para dar cuerda, cambiar la fecha y ajustar la hora mediante su giro. En la parte lisa de la cabeza las marcas aprovechan a plasmar su logo.

Cristal Cobertura transparente de vidrio, plástico, mineral o zafiro para la protección de la esfera del reloj. Recientemente al cristal de zafiro se le aplica un tratamiento antirreflejos por ambos lados para una legibilidad óptima de la hora. Entre más grueso sea, más resistente será a exposiciones externas. Ciertos relojes presentan una lente de aumento sobre la fecha para agrandar este dígito.

Esfera Carátula, cuadrante o plato de latón u otro material con varias indicaciones que muestran las horas, minutos, segundos y demás complicaciones. Además protege al movimiento de los rayos ultravioletas evitando la resequedad de lubricación. Existen gran variedad de esferas en cuanto forma y acabado. Las esferas de esmalte requieren de un trabajo artesanal y tienen la ventaja de no oxidarse.

Índices Son las marcas o divisiones en la esfera del reloj utilizada para leer las horas, los minutos y los segundos gracias a las agujas. Los índices son signos tipo bastón, proyectil, flecha, punto, piramidal o engastado. Los números arábigos, Breguet y romano son muy apetecidos. También los hay en numero islámico. Los índices de los relojes de buceo se recubren con un material luminiscente.

Pulsadores Botón que al presionarse echa andar un mecanismo. En los relojes dotados de alarma o cronógrafo es común apreciar uno o más pulsadores. Algunos pulsadores están destinados esencialmente a la corrección de alguna indicación; por ejemplo, la fase de Luna. Estas piezas vienen insertadas en el canto y se requiere de una herramienta especial llamada punzón para no rayar el canto de la caja.

Pulso Su uso se ha generalizado desde que se lleva el reloj en la muñeca. Existen tres tipos de pulsos. Si está confeccionado en piel se denomina correa; en metal, brazalete y en caucho, pulsera. Una parte del pulso se une a la otra por la hebilla o broche. Los extremos se sujetan a las asas mediante pasadores. Algunos pulsos cuentan con un extensible que permiten ensancharla.

Ventanilla Abertura pequeña. Un reloj con ventanillas es aquel en la que la esfera va provista de aberturas en las que aparecen diversas indicaciones como la hora saltante y la fase lunar. Los relojes simples y modernos suelen llevar una sola ventanilla colocada a las 6 horas para mostrar la fecha. Otros ejemplares exhiben parte de su mecanismo en orificios más grandes en la esfera, tal es el caso del tourbillon.